Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas

Unidad académica y administrativa, encargada de apoyar al rector en la Evangelización de las culturas, que promueve el fortalecimiento de los principios universitarios, católicos y franciscanos, en la Universidad de San Buenaventura.

Coopera en la búsqueda de respuestas a los desafíos contemporáneos que nos invitan a un diálogo académico, espiritual y respetuoso entre Ciencia y Fe, Humanismo y Persona, Universalidad y Fraternidad, Respeto y Relacionalidad, Diversidad y Acogida. Acompaña y orienta, desde la identidad institucional y la búsqueda de la calidad, las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación, bienestar y proyección social.

Propone la visión Franciscana y Bonaventuriana del cosmos, la ciencia, el ser humano, Dios y la experiencia personal y de encuentro con Jesucristo.

Funciones

1. Velar por el diálogo respetuoso entre la fe, la ciencia y la razón, para fortalecer la identidad institucional en el carisma franciscano, en todas las funciones sustantivas de la Universidad.
  2. Velar por el cumplimiento de las políticas institucionales en lo referente a la identidad franciscana y a la filosofía bonaventuriana.
  3. Orientar, coordinar y evaluar el desarrollo de los procesos del Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH) y la Pastoral Universitaria, para que estén de acuerdo con la filosofía bonaventuriana y la identidad franciscana.
  4. Presentar periódicamente informes al rector de la sede o de la seccional respectiva, sobre los resultados de su gestión.
  5. Participar en la elaboración del presupuesto de la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas en coordinación con el vicerrector administrativo y financiero.
  6. Todas las demás funciones que le correspondan conforme a las leyes, estatutos y reglamentos generales de la Universidad e internos de la sede o seccional, lo mismo que aquellas que le fueren asignadas por las autoridades de la Universidad.

Fray Jesús Antonio Ruíz Ramírez, O.F.M

Vicerrector para la Evangelización de las Culturas | USB Cartagena

Fray Juan Sebastián Avila Gutierrez, O.F.M

Asistente Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas | USB Cartagena

UNIDADES

Unidades

La Vicerrectoría Para La Evangelización De Las Culturas está formada por tres unidades:

CIDEH

Unidad Académica de la Seccional que cumple funciones de Docencia, Investigación, Proyección Social y Bienestar Institucional en el ámbito de la formación humanística. Administra y Desarrolla el Componente Institucional de Formación y Desarrollo Humano, en todas las Facultades de la Universidad.

PASTORIAL UNIVERSITARIA

Es una propuesta evangelizadora abiertamente católica, cristiana, humana, franciscana y Bonaventuriana, en actitud de respeto hacia la diversidad religiosa e ideológica de nuestro tiempo, que tiene por objetivo la experiencia personal con el Dios de Jesucristo.

Ademas, la seccional Cartagena cuenta con:

COMITÉ DE BIOÉTICA

Vela por el cumplimiento de las políticas, guías y regulaciones, de acuerdo con la reglamentación de la investigación de la Universidad y en el ordenamiento jurídico nacional e internacional, dentro de los proyectos de investigación desarrollados por la Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena.

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS FRAY ALBERTO LEE LÓPEZ

Encargada de actividades de investigación y proyección social en materia de derechos humanos en la Universidad de San Buenaventura Cartagena.

PLAN ESTRATÉGICO 2016 - 2020

Líneas estratégicas

1. Formación Humanística
  2. Evangelización
  3. Realidad sociopolítica

FORMACIÓN HUMANÍSTICA

1. FORMACIÓN HUMANÍSTICA

Objetivo 1

Hacer presente los principios de la identidad franciscana y la filosofía bonaventuriana para el fortalecimiento de la comunidad universitaria

• Diplomado en identidad franciscana
  • Taller de actualización en el pensamiento de San Buenaventura
  • Celebración del VIII centenario del nacimiento de San Buenaventura
  • Congreso internacional de pensamiento franciscano y problemas contemporáneos
  • Simposio permanente sobre la Evangelización de las Culturas y la Universidad.

Objetivo 2:

Revisar y actualizar la oferta académica del CIDEH

• Diagnóstico en la oferta académica del CIDEH
  • Unificar la oferta académica del CIDEH
  • (Corporatividad - Movilidad)

Objetivo 3:

Realizar el Congreso internacional de Bioética

Metas

• Generar un espacio de diálogo entre los coordinadores de bioética de la universidad
  • Congreso internacional de bioética cada dos años

EVANGELIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

2. EVANGELIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD